miércoles, 28 de julio de 2010

Charla Anfolchi: “Chiloé del Centenario y Chiloé del Bicentenario”,

Charlas del Bicentenario:

Nuevamente la Asociación Nacional de Folklore de Chile llenó el Salón de Conferencias de la Biblioteca de Santiago en la segunda jornada del Ciclo de Charlas “Conversando sobre la Cultura Tradicional desde la Independencia hasta el Bicentenario”.

En la ocasión, el Profesor Hiranio Chávez Rojas expuso el tema “Chiloé del Centenario y Chiloé del Bicentenario”, donde comenzó señalando que la independencia hacia esos territorios llegó muchos años después, siendo el último territorio donde España hizo ondear su bandera.

El público que ocupó la sala se deleitó con un ameno bosquejo cultural de la región a través de las danzas que gracias al trabajo de investigación de numerosos folkloristas, comenzaron a ser recuperadas hacia 1960.

Hizo recordar las danzas que cruzaron la Cordillera con las Bandas de los distintos regimientos del Ejército de Los Andes, como la Sajuriana, el Cuando, el Aire y el Pericón y aquellas que llegadas directamente de España quedaron enquistadas y reacomodadas en la memoria chilota, como el abuelito, el rin, la trastrasera, la pericona, el cielito, el costillar ó el chocolate.

Como complemento y apoyo a su exposición, exhibió el documental “Canahue de Calén”, un interesante trabajo basado en un singular personaje, don José Purísimo Concepción Bahamonde Bahamonde, más conocido como Canahue, que con inocente simpatía revela su amplia sabiduría que lo mantiene como maestro de la mayoría de los actuales folkloristas y estudiosos de la cultura musical del archipiélago.

La próxima jornada del 10 de agosto, estará a cargo de los profesores Francisco Astorga y Manuel Gallardo, quienes desarrollarán el tema “Mitos urbanos y rurales: Velorio de Angelitos desde la tradición Oral”.

En las fotografías: 1) El profesor Hiranio Chávez Rojas, comenzando la charla. 2) Guillermo Ríos Challe, Vice Presidente de Anfolchi, presentando a Hiranio Chavez. 3) Público asistente a la Charla, vemos a Luisa Pinto Celis, nuestra Presidenta. 4) Hiranio Chávez y el Director del documental "Canahue de Calen", Rodrigo Gonçalves..

Información del Documental.
Director: Rodrígo Gonçalves
Producción: Rodrigo Gonçalves , Hiranio Chávez y Guido Cirano
Investigación etnográfica y guión: Hiranio Chávez Rojas
Nombre del documental : Canahue de Calen.
Entrevista de 28 minutos referida a la vida de este cantor de la comunidad de Calen y sus alrededores, en donde se repasan importantes hitos de su historia de vida, y lo que piensa sobre la permanencia de su cultura ,en el siglo XXI.
CANAHUE DE CALEN .

domingo, 25 de julio de 2010

Anfolchi invita a Ciclo de Charlas. Este 27 de Julio: "Chiloé del Centenario y del Bicentenario".

Queridos amigos:
Para el martes 27 de julio próximo a las 19 horas en la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, la Asociación Nacional de Folklore de Chile, ANFOLCHI, continuará con su ciclo de charlas en torno a la Cultura, En la oportunidad, el profesor Hiranio Chávez ofrecerá el tema " Chiloé del Centenario y del Bicentenario", al cual quedan todos cordialmente invitados. No olviden que la entrada es liberada.
Un abrazo
Daniel

Calendario de Charlas.

10 de agosto, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Mitos urbanos y rurales y velorio de angelitos desde la tradición oral”.
Sr. Manuel Gallardo, Cultor de la Décima y el Profesor Sr. Francisco Astorga.

24 de agosto, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Incorporación de lenguas originarias al habla chilena”.
Profesor de excelencia de Lingüística, Universidad de Chile. Sr. Gilberto Sánchez.

7 de septiembre, 2010

19:00 – 20:00 hrs.
• “La creatividad en los juegos y juguetes infantiles desde la independencia hasta hoy”.
Profesor de Música Sr. Manuel Añasco A. (Por confirmar fecha)

28 de septiembre, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “De la Aurora de Chile al Periódico del 2010”.
Escritor y Periodista Sr. Juan Guillermo Prado. (Por confirmar fecha)

13 de octubre, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Retrato Social del Centenario”.
Profesor de la U. de Chile, Premio Nacional de Historia 2006, Sr. Gabriel Salazar.

26 de octubre, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Evolución del vestir en la mujer campesina chilena”,
Profesora Escuela de Teatro, U. de Chile Sra. Maite Lobos.

Finalizando este ciclo:

• Presentación artística Grupo Ayerales. Director Sr. José Antonio Soto.

miércoles, 21 de julio de 2010

Concluye Ciclo "La Tonada", Sala América.



Ciclo Consejo Chileno Cultura Tradicional y las Artes Populares 2010

Este 23 de julio a las 19:00 hrs., en la sala América de la Biblioteca Nacional, se presentan el Grupo Paillal y José Quilapí, actividad de Anfolchi, coorganizada con el Consejo Chileno de la Música Tradicional y las Artes Populares.

La actividad de este viernes en la Biblioteca Nacional es a las 19:00 hrs.

Viernes 23 de julio – Consejo Chileno de Cultura Tradicional
– Concluye Ciclo “La Tonada” con Tonada Lírica, tenor José Quilapi y Tonada Campesina con Grupo Paillal dirigido por Osvaldo Jaque.
Los esperamos, para una tarde agradable con nuestros folkloristas y nuestra cultura popular.

En las fotografías: 1) Logotipo del Consejo Chileno de la Cultura Tradicional y de las Artes. 2) Logotipo de Anfolchi, Asociación Nacional del Folklore de Chile. 3) Grupo Paillal, en una de sus tantas actuaciones.
Esperamos una gran asistencia a este Ciclo de la "Tonada", que continuará con el siguiente calendario:

Viernes 20 de agosto - ANFOLCHI Día Internacional del Folclore –
Viernes 3 de septiembre - Taller Trehuaco: Presentación del CD “A llegado carta”, Conjunto Remolino del Colegio Particular Subvencionado Nº1 y 2 de Ñuñoa bajo la dirección de Lucy Casanova.

martes, 20 de julio de 2010

Fallece la folclorista chilena Nancy Báez


Fallece la folclorista chilena Nancy Báez
AYER EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS (CHILE) HA FALLECIDO LA FOLCLORISTA NANCY BÁEZ SÁEZ, COMPONENTE HISTÓRICA DEL GRUPO CUNCUMÉN, A LA EDAD DE 72 AÑOS, VÍCTIMA DE UNA LARGA ENFERMEDAD.

Desde hace dos meses Nancy Báez Sáez se encontraba internada en el Hospital Regional. La folclorista chilena había ingresado en el centro hospitalario para operarse de un tumor tras lo que le fue diagnosticada una infección.

Desde entonces se encontraba luchando por su vida en la UCI del hospital.

Nancy Báez fue integrante del famoso grupo chileno Cuncumén junto con Víctor Jara y Rolando Alarcón, con quienes efectuó una extensa gira de varios meses por toda Europa Oriental.

Durante muchos años fue profesora de folclore en la Universidad de Magallanes, llegando a formar el Conjunto Folclórico de la UTE.


EL COLECTIVO ACZIÓN KULTURAL informa a la comunidad el lamentable deceso de la destacada folclorista y profesora, Sra. Nancy Báez Sáez.

A la señora Nancy la conocimos un poco más, hace unos años, cuando nuestra agrupación efectuó un gran homenaje en el cumpleaños número 70 de Víctor Jara en el desaparecido Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

En aquella ocasión la señora Nancy nos facilitó una serie de valiosísimos materiales que decían relación de su participación como integrante del famoso grupo chileno Cuncumén, en los tiempos que era integrado por Víctor Jara y Rolando Alarcón, donde efectuó una extensa gira de varios meses por toda Europa Oriental.

Desde hace dos meses se encontraba internada en el Hospital Regional Nancy Báez Sáez, quien había ingresado al centro hospitalario para operarse un tumor y luego le fue diagnosticada una infección.
Desde entonces se encontraba luchando por su vida en la UCI del hospital.

En la reciente edición del Festival Folclórico en la Patagonia , los animadores pidieron a los asistentes al festival un minuto de silencio y así enviarle buenas vibras por su delicado estado de salud.

Durante muchos años fue profesora de folclore en la Universidad de Magallanes, llegando a formar el Conjunto Folclórico de la UTE, hoy UMAG, donde era integrado entre otros por, Miriam Seguell, José Retamales, Carlos González y Manuel Prieto, pero tal vez, para el común de los magallánicos su nombre con integrante del grupo Cuncumén pasó inadvertido.

Cuncumén es un conjunto de proyección folklórica dedicado a la recopilación, estudio y difusión de los cantos y danzas de la región central de Chile. En la proyección de los cantos y danzas de la tradición, conserva el fondo pero modela la forma, dando paso así a la creación y, al mismo tiempo, respetando la raíz.

Nace en febrero de 1955, a partir de los cursos de folklore de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, dirigidos por la maestra Margot Loyola.

Desde sus inicios, Cuncumén ha sido integrado por intérpretes y compositores que entregaron lo mejor de su sensibilidad artística, destacándose entre ellos Rolando Alarcón y Víctor Jara, figuras que trascienden en la historia musical del país.

Cuncumén significa en mapudungún: "murmullo de agua" .

Entre 1960 y 1971 el grupo Cuncumén estuvo integrado por 23 personas, entre las que sobresalían Víctor Jara y Rolando Alarcón y por supuesto la señora Nancy Báez, que participaba en voz y guitarra.

Hoy 20 de julio de 2010 en la ciudad de Punta Arenas ha fallecido la folclorista y maestra Nancy Báez Sáez a la edad de 72 años, víctima de una larga enfermedad.

El Colectivo Aczión Kultural hace llegar a sus familiares, en especial a su esposo, Manuel y su hijo Rafael.

Estimada Nancy Báez, descansa en paz.

Anfolchi se hace partícipe y lamenta esta gran pérdida, y da las condolencias a sus familiares y al Grupo Cuncumén, de esta folcklorista y profesora.

Nuestras condolencias al Conjunto Ventanal.

Queridos amigos:

Hemos recibido una noticia triste, que junto a las debidas condolencias al Conjunto Ventanal y familiares de Pedro Villanueva, comparto con todos los folkloristas.

Un abrazo
Daniel


QUERIDOS AMIGOS:

NUEVAMENTE EL DESTINO NOS HA JUGADO UNA MALA PASADA, EL DIA DE HOY 18 DE JULIO 2010, SE NOS HA IDO NUESTRO AMIGO, COMPAÑERO Y COLABORADOR, PEDRITO VILLANUEVA, ACORDEONISTA DE NUESTRO CONJUNTO.

Q.E.P.D.

"VENTANAL".

Anfolchi, se hace parte de estas condolencias, y rinde un homenaje a Pedrito Villanueva, nuevamente nuestra familia del folclore, pierde a otro destacado artísta. Nuestras condolencias a la familia de Pedrito y a la Directora del Conjunto Ventanal, señora Marisol López.

Fotografía del Conjunto Ventanal (hombres), de Terrafotolog del Conjunto.

jueves, 15 de julio de 2010

Anfolchi, inicia Ciclo de Charlas.




Con gran éxito de concurrencia se dio inicio al Ciclo de Charlas “Conversando sobre la cultura tradicional desde la Independencia hasta el Bicentenario”, que se desarrollará entre el 13 de julio y 26 de octubre de 2010, en la Sala de Conferencias Biblioteca de Santiago, Matucana Nº 151, organizado por nuestra Asociación.

En esta oportunidad se expuso el tema “La religiosidad del Ejército Libertador y la Virgen del Carmen”, a cargo del destacado Escritor y Periodista Sr. Juan Guillermo Prado. Nuestra Presidenta inició la actividad destacando el aporte de la Asociación Nacional de Folklore de Chile a la celebración de este Bicentenario, abordando algunos aspectos de nuestra tradicionalidad.

A su vez, el expositor hizo un amplio recorrido desde los orígenes hasta nuestros días, de la influencia de la Virgen del Carmen en nuestras instituciones armadas y en la fe popular en general, orígenes que son mucho más antiguos de lo que los chilenos creemos ya que se remontan a los inicios del cristianismo. Junto a esto, entregó antecedentes poco conocidos de la epopéyica travesía del Ejército de los Andes y del secretismo con que actuaron nuestros primeros gobernantes.

Muchos fuimos sorprendidos, por ejemplo, al ver que un monumento a la Patrona de Chile, con el escudo nacional incluído, se encuentra en Tierra Santa y que recibe el homenaje de peregrinos del mundo entero.

Su amena exposición, ampliamente documentada, estuvo matizada por sabrosas anécdotas históricas que revelan su acabado interés investigativo sobre el tema, captándo desde el comienzo la atención de un selecto auditorio que tuvo además la oportunidad de consultar sus dudas.

Destacamos la masiva concurrencia a la actividad, a pesar de la fría noche invernal, en una sala que si bien rápidamente nos quedó estrecha, brindó toda la comodidad, logística y amable colaboración del personal de la Biblioteca de Santiago que la ocasión ameritaba.

La invitación, luego de esta exitosa jornada, es a asistir el próximo martes 27 de Julio a nuestro próximo encuentro con el profesor Hiranio Chávez, quien desarrollará el tema “Chiloé del Centenario y Chiloé del Bicentenario”

lunes, 5 de julio de 2010

Ciclo Consejo Chileno.



Ciclo Consejo Chileno Cultura Tradicional y las Artes Populares 2010

Consejo Chileno de Cultura Tradicional y las Artes Populares
Asunto: Ciclo Consejo Chileno

Estimados amigos/as:

Aquí les envío lo que tenemos confirmado para la reanudación de nuestras actividades en la Sala América 2010 días viernes (19:00 a 20:30 horas) Julio, Agosto y Septiembre 2010 .

1. Viernes 23 de julio – Consejo Chileno de Cultura Tradicional – Concluye Ciclo “La Tonada” con Tonada Lírica, tenor José Quilapi y Tonada Campesina con Grupo Paillal dirigido por Osvaldo Jaque.

2. Viernes 20 de agosto - ANFOLCHI Día Internacional del Folclore –

3. Viernes 3 de septiembre - Taller Trehuaco: Presentación del CD “A llegado carta”, Conjunto Remolino del Colegio Particular Subvencionado Nº1 y 2 de Ñuñoa bajo la dirección de Lucy Casanova.

Sin otro particular, reciban mis más cordiales saludos,

Carlos Martínez Miranda
Consejero Regional Metropolitano de la Cultura y las Artes
Director Consejo Chileno de Cultura Tradicional y las Artes Populares
Director Grupo Trehuaco de Canto Tradicional
Santiago

domingo, 4 de julio de 2010

Conjunto Folklórico Rehue,


Anfolchi, en su página web dará cabida a los Conjuntos Folklóricos que están asociados a nuestra institución, como también a los conjuntos que no lo estén, ya que esto significa dar a conocer a nuestros cultores y aportar una colaboración a nuestra cultura tradicional.

Hoy comenzamos, con un Conjunto de larga trayectoria, nacido en Curacautín por esos años de 1970, pero mejor es que ustedes mismos lean su historia...

CONJUNTO FOLKLORICO REHUE

El Conjunto Folklórico Rehue nace en la Población Ciudad Jardín Lo Prado, el 12 de diciembre de 1970. Fue fundado por doña María Sepúlveda del Solar (Q.E.P.D.), quien realizó una magnífica labor de recopilación e investigación en la Novena Región del país y, en especial, su ciudad natal: Curacautín.

Desde entonces hasta ahora, el Conjunto Folklórico Rehue se ha preocupado de preservar, mantener y difundir este trabajo, llevándolo a diversos escenarios como el gran Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, el Festival a Matucana los Boletos, Las 7 Horas de Folklore, Festival de Cantoras Campesinas de Portezuelo, la Feria Criolla de Lo Prado.

Además, han sido organizadores de encuentros folklóricos y talleres de capacitación para niños y jóvenes.

Parte del legado de su fundadora se encuentra grabado en su autoproducción titulada “Por los Caminos del Sur”; mientras tanto, el Conjunto ya prepara su segunda grabación que llevará por título “Las Bellezas de mi Tierra”.
Participación del Conjunto Rehue en el Ciclo Pueblo, Canto y Poesía organizado por la Asociación Nacional del Folklore de Chile (Anfolchi) en el teatro Facetas el 29 de noviembre del 2009.

Participación del Conjunto Rehue en el Ciclo Pueblo, Canto y Poesía organizado por la Asociación Nacional del Folklore de Chile (Anfolchi) en el teatro Facetas el 29 de noviembre del 2009.



El Conjunto Folklórico Rehue presenta música y danzas de la primera mitad del siglo pasado, que tienen el valor de ser únicos en su tipo.

Actualmente se encuentra bajo la dirección musical del Profesor Carlos Zambrano Aguayo y la dirección general de doña Luisa Pinto Celis.

Centro Cultural Folclórico y Artístico Rehue
Gabriela Mistral 886 – Fono 6434299
Correo electrónico: conjuntorehue@hotmail.com
http://www.conjuntofolkloricorehue.blogspot.com/

Anfolchi, reinicia Actividades.

Nuestra Asociación da por iniciada las actividades con la nueva directiva, retomando la senda dejada por las anteriores, esta continuidad demuestra la fuerza que tenemos en potenciar nuestra cultura tradicional y Anfolchi esta dispuesta a entregar los materiales suficientes para entender los temas relacionados con nuestro folklore y la cultura popular.

Esta vez patrocinados por la Biblioteca de Santiago y el Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares, daremos un ciclo de charlas relacionadas con el Bicentenario.

Los dejo con la invitación.

La Asociación Nacional del Folklore de Chile, ANFOLCHI, tiene el agrado de invitar a usted al Ciclo “Conversando sobre la cultura tradicional desde la Independencia hasta el Bicentenario”, en el que se abordarán temas relacionados con los elementos que identifican nuestra cultura popular en este periodo de la historia de Chile.

Este evento se inaugurará el día 13 de julio de 2010 a las 19:00 Hrs., en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151. Las charlas serán dictadas entre julio y octubre del 2010 y cuentan con el patrocinio de la Biblioteca de Santiago y el Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares.

Esperamos contar con su presencia.

ENTRADA LIBERADA
Se ruega confirmar asistencia a: anfolchi.presidencia@hotmail.cl 02-7739342

Programación.

PROGRAMA:
Ciclo de Charlas “Conversando sobre la cultura tradicional desde la Independencia hasta el Bicentenario”,

Entre el 13 de julio y 26 de octubre de 2010 Sala de Conferencias Biblioteca de Santiago Matucana 151

13 de julio, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • Inauguración
• “La religiosidad del Ejército Libertador y la Virgen del Carmen”.
Escritor y Periodista Sr. Juan Guillermo Prado

27 de julio , 2010
19:00 – 20:00 hrs. • Chiloé del Centenario y el Chiloé del Bicentenario”.
Profesor U. de Chile, Premio Nacional de Música 2008, Sr. Hiranio Chávez.

10 de agosto, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Mitos urbanos y rurales y velorio de angelitos desde la tradición oral”.
Sr. Manuel Gallardo, Cultor de la Décima y el Profesor Sr. Francisco Astorga.

24 de agosto, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Incorporación de lenguas originarias al habla chilena”.
Profesor de excelencia de Lingüística, Universidad de Chile. Sr. Gilberto Sánchez.

7 de septiembre, 2010

19:00 – 20:00 hrs.
• “La creatividad en los juegos y juguetes infantiles desde la independencia hasta hoy”.
Profesor de Música Sr. Manuel Añasco A. (Por confirmar fecha)

28 de septiembre, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “De la Aurora de Chile al Periódico del 2010”.
Escritor y Periodista Sr. Juan Guillermo Prado. (Por confirmar fecha)

13 de octubre, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Retrato Social del Centenario”.
Profesor de la U. de Chile, Premio Nacional de Historia 2006, Sr. Gabriel Salazar.

26 de octubre, 2010
19:00 – 20:00 hrs. • “Evolución del vestir en la mujer campesina chilena”,
Profesora Escuela de Teatro, U. de Chile Sra. Maite Lobos

• Presentación artística Grupo Ayerales. Director Sr. José Antonio Soto.