sábado, 30 de enero de 2010

Finalización de los Cursos de Verano Anfolchi 2010.

El 30 de Enero del 2010 finalizaron los cursos organizados por la Asociación Nacional del Folklore de Chile, en donde cada uno de los asistentes y organizadores quedamos muy satisfechos con los contenidos y experiencias vividas durante la jornada que comenzó un 09 de enero y desarrolló por cuatro sábados consecutivos en el Museo de la Educación ubicado en calle Chacabuco esquina Compañía de Jesús.

A través de estas páginas los invitamos a conocer los apuntes extraídos de los cursos dictados por destacados profesores con gran prestigio en materia de folklore y comenzaremos con el curso dictado por Enrique del Valle Balles, abogado, actor y director teatral, fue parte de los elencos del Grupo de Mimos Noisvander y del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile, quien a su vez ha prestado asesoría a diversos grupos folklóricos del país.

ELEMENTOS TEATRALES EN LA PROYECCIÓN FOLKLORICA

Enrique del Valle, dio comienzo a su curso con una reflexión entorno a lo que se entiende por proyección folklórica, para seguir con una breve historia del teatro y su aporte a la proyección folklórica en donde los participantes del grupo curso tuvieron la oportunidad de entregar su capacidad creadora a través de la dramatización de diversas situaciones de la vida cotidiana.

Según antecedentes entregados por Enrique del Valle, en el plano de elementos teatrales aplicados a la proyección folklórica se puede reconocer aportes interesantes como los realizados por la Agrupación Folklórica de Raquel Barros, los grupos dirigidos por Jorge Cáceres, Hiranio Chávez y Osvaldo Cádiz, entre otros, quienes han llegado a incorporar con gran acierto elementos teatrales o técnicas comunes del escenario en su trabajo. También Margot Loyola y Gabriela Pizarro entregan sus interpretaciones con gran fuerza y elementos teatrales concientes o subjetivos que le dan belleza a los temas que escogen.
Hay que ver bailar a Margot para darse cuenta de los personajes llenos de verdad que crea. Ambas son actrices innatas. La profesora Sylvia Urbina aplica técnicas teatrales en la enseñanza del folklore como también Marisa Pastor.
Ha habido creaciones teatrales con elementos folkloricos o de cultura tradicional, las que han marcado hitos en esto que nos preocupa. Nos referimos a la unión entre teatro y folklore; y no podemos olvidarnos entre otros de:
Martín Rivas de Alberto Blest Gana; Las tres Pascualas de Isidora Aguirre; La Pérgola de las Flores de Francisco Flores del CAmpo; Chiloé Cielos Cubiertos de María Asunción Requena, cuya segunda versión tuvo un especial acento en la cultura tradicional, debido principalmente a la asosoría de Gabriela Pizarro e Hiranio Chávez; La Negra Ester de Roberto Parra, por nombrar algunos.

EL TEATRO Y SUS ORÍGENES

En la Prehistoria: El teatro sirvió para subsistir. El hombre se cubría de pieles y engañaba a los animales para cazarlos, así el ser humano inició sus actividades teatrales.
A su vez el hombre tendió a acercarse al alma de los muertos, con el objeto de facilitar y obtener de ellos algún favor o beneficio. Esto se logró por medio de la danza o exaltación de las hazañas y glorias de esta alma en su vida pasada.
El hombre atribuyó los fenómenos naturales como el trueno, el relámpago, los terremotos, las erupciones volcánicas, etc. a las divinidades. Creó la danza rituales para los distintos dioses; además de la caza, el hombre se dedicaba a actividades importantes como la guerra, la vida familiar y los comienzos de vida pública. La existencia y la muerte tenía actos ceremoniales, en los que participaban un oficiante o un grupo de ellos.
Comenzaron a usarse máscaras, pinturas en el cuerpo; trajes, gestos y expresiones corporales múltiples. La danza contribuyó a generar o provocar el afecto dramático deseado.
Se considera que el primer actor que nació fue el sacerdote. El era el intermediario entre el hombre y la divinidad y se encargaría de la representación necesaria, desempeñando el papel principal con lo que se destacaba del conjunto o coro.
También se dice que el teatro aparece cuando existe un ritual que realizar y una obra que se representa; un actor o actores que representan, y espectadores o receptores. Alguien llegó a decir que la primera interpretación teatral sucedió en el propio Paraíso, cuando el demonio se disfrazó de serpiente para engañar a Eva, con todas las consecuencias que se conoce para la humanidad.

EL TEATRO Y EL FOLKLORE

"No se pretende transformar a los folkloristas en actores ni viceversa, lo deseables es que ambos se sirvan uno al otro para permitir que la capacidad creadora pueda aflorar grande, libre y verdadera en cualquier montaje que se quiera realizar en algún escenario. El teatro , la danza, la proyección folclórica etc. son artes colectivas donde la capacidad creadora de cada uno de los integrantes se unen para lograr un resultado hermoso y común a todos ellos. Censuramos el individualismo o el divismo en el escenario que tanto daño hace a las proyecciones teatrales, folclóricas o de otro tipo. No se trata de aplastar los talentos particulares, sino de ponerlos al servicio de los montajes correspondientes.
El maestro ruso Constantini Stannislavski está presente en las técnicas de: "improvisación, "búsqueda de personajes", "estudio de ellos" (aspectos físicos, psicológicos y sociológicos), "concentración", "relajación, el cuerpo humano como vehículo de la creación teatral; nuestra creatividad como facultad o capacidad inherente a nuestra calidad de "ser humano", el "sí mágico o las circunstancias dadas" (es la llave maestra que nos lleva a descubrir el personaje que nos piden interpretar, a estudiarlo y a hacerlo realidad).
Estas técnicas teatrales o elementos comunes del escenario aportan a la proyección folkórica "búsqueda de espacio", "colocación de la voz", "concentración", "relajación", "estudio del vestuario" maquillaje" "desplazamiento en las danzas" etc.

" El teatro es una valiosa herramienta que nos permite rescatar hechos folklóricos y llevarlos al escenario y de esta forma recuperar identidades perdidas, rescatar y conservar nuestras raíces."

(En las fotos: Enrique del Valle en clases.
Patricio Adasme y Osvaldo Lillo en dramatización
Rosa Campos y Osvaldo Lillo en dramatización
Ritual a los muertos realizado por una tribu
Magisterio de Arica, ceremonia del primer corte de pelo, proyección folklorica)


No hay comentarios:

Publicar un comentario