miércoles, 23 de septiembre de 2009

CONJUNTO CUNCUMEN EN EL TEATRO FACETAS


DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 A LAS 18:30 HRS.

Anfolchi continúa con su ciclo Pueblo Canto y Poesía que desde hace ya un año ha presentado en conunjunto con el Teatro Facetas, en esta oportunidad presentaremos el trabajo del destacado Conjunto Cuncumén, repasando algo de su vida artística recordemos que:

Tras su creación, rápidamente destacan en la escena musical chilena por ser el primer grupo en realizar una proyección en el escenario de la música recopilada en los campos chilenos por numerosos investigadores y los propios integrantes. Su estética instrumental y vocal impuesta por Rolando Alarcón su primer director, además del trabajo escénico que realiza Víctor Jara (integrante por varios años del conjunto) los vuelve un referente para los grupos que se siguen formando.

Entre 1955 y 1973 graban nueve LPS con el sello Odeón, como parte de la colección "El Folklore de Chile" y habían grabado la mitad de un décimo trabajo hasta el golpe de estado. En ese período, además, se presentan en diversos escenarios como las giras Chile Ríe y Canta, el Teatro de la Universidad de Chile, Festival de Viña y realizaron extensas giras por la Unión Soviética y los países socialistas. Luego de una de esas itinerancias, en 1962, el grupo sufre un cisma que se marca con la partida de integrantes esenciales como Rolando Alarcón, Sylvia Urbina y Jaime Izurieta, entre otros. Después de complejas disputas, el grupo sigue funcionando bajo la dirección de Jaime Rojas, fundador y después de algunos meses de incertidumbre, logra recuperar su sitio entre los grupos folclóricos.

Actualmente dirige el Conjunto la Señora Mariela Ferreira hija del Dr. Carlos Ferreira, quien en los años 80 organiza un taller que nombra Cuncumén y que es el preámbulo para el regreso del grupo con nuevos músicos y con Lidia Durán y Ana María Báez ex integrantes de los años 60 del Cuncumén.

Actualmente, han grabado cuatro cedés con el sello Alerce y han comenzado a difundir sus propias composiciones, en general musicalizaciones de poetas latinoamericanos. Además, el grupo en los últimos años se ha renovado con la presencia de jóvenes venidos de los talleres realizados por Mariela Ferreira Sepúveda bajo el nombre de "Cuncumenitos", y han efectuado giras a Suecia y Argentina.

Los esperamos entonces a seguir disfrutando del trabajo del Conunto Folklórico Cuncumén

1 comentario:

  1. El Conjunto CUNCUMÉN es
    ¡extraordinario!
    ¡excelente!
    ¡es un prestigio contar con la participación ellos! es de lo mejor que ha brotado en Chile.

    C.E. Martínez Miranda

    ResponderEliminar