sábado, 5 de septiembre de 2009

Conociendo a nuestros grupos asociados: TREHUACO

Muchos han sido y son en la historia de Anfolchi los grupos que han realizado un gran aporte a la investigación, la defensa y la difusión de nuestra acerbo musical y la danza de Chile y latinoamérica, ellos son parte de Anfolchi como amigos y asociados, comenzaremos a conocerlos a través de esta página y partiremos con el Grupo Trehuaco, cuyo director es el presidente de actual de Anfolchi Carlos Martínez Miranda.

Historia del Grupo Trehuaco.

El Grupo TREHUACO se gesta de la necesidad de reunirse en torno a una afición común, como lo del gusto por cantar y bailar cierto tipo de música que agrada y a la que se le asigna un valor cultural que es capaz de congregar e identificar.

El grupo nace en reuniones para cantar en forma recreativa y espontánea las canciones antiguas y versiones desconocidas que les enseñaba a mis amigos y que había aprendido anteriormente de mis tías y abuelas.

Luego, fueron incorporando otro repertorio de cantos campesinos, producto de recopilaciones en terreno con las cantoras, especialmente de la localidad de Trehuaco, (Ñuble hacia la costa, de donde era la familia de la madre de Carlos Martínez).

Las labores de recopilaciones de Carlos E. Martínez Miranda comienzan hacia 1963 como transmisión familiar y las retoma en forma sistemática durante los años de 1980 luego de su regreso desde México.

El Grupo Trehuaco, en esa época Taller Trehuaco, nació a la vida pública el 23 de mayo de 1990 en la Casa de la Cultura de Lo Prado en una tertulia programada por Jaime Cabellos, un amigo folklorista y encargado de cultura de esa municipalidad.
A su vez su trabajo lo han plasmado en hermosas producciones discográficas por nombrar algunas "Copiapó en el Tiempo" y Copiapó Musical 1900", actualmente está pronto a hacer el lanzamiento de su última producción que rescata la música campesina de antaño y que han denominado "Reencuentros con la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario