martes, 20 de julio de 2010

Fallece la folclorista chilena Nancy Báez


Fallece la folclorista chilena Nancy Báez
AYER EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS (CHILE) HA FALLECIDO LA FOLCLORISTA NANCY BÁEZ SÁEZ, COMPONENTE HISTÓRICA DEL GRUPO CUNCUMÉN, A LA EDAD DE 72 AÑOS, VÍCTIMA DE UNA LARGA ENFERMEDAD.

Desde hace dos meses Nancy Báez Sáez se encontraba internada en el Hospital Regional. La folclorista chilena había ingresado en el centro hospitalario para operarse de un tumor tras lo que le fue diagnosticada una infección.

Desde entonces se encontraba luchando por su vida en la UCI del hospital.

Nancy Báez fue integrante del famoso grupo chileno Cuncumén junto con Víctor Jara y Rolando Alarcón, con quienes efectuó una extensa gira de varios meses por toda Europa Oriental.

Durante muchos años fue profesora de folclore en la Universidad de Magallanes, llegando a formar el Conjunto Folclórico de la UTE.


EL COLECTIVO ACZIÓN KULTURAL informa a la comunidad el lamentable deceso de la destacada folclorista y profesora, Sra. Nancy Báez Sáez.

A la señora Nancy la conocimos un poco más, hace unos años, cuando nuestra agrupación efectuó un gran homenaje en el cumpleaños número 70 de Víctor Jara en el desaparecido Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

En aquella ocasión la señora Nancy nos facilitó una serie de valiosísimos materiales que decían relación de su participación como integrante del famoso grupo chileno Cuncumén, en los tiempos que era integrado por Víctor Jara y Rolando Alarcón, donde efectuó una extensa gira de varios meses por toda Europa Oriental.

Desde hace dos meses se encontraba internada en el Hospital Regional Nancy Báez Sáez, quien había ingresado al centro hospitalario para operarse un tumor y luego le fue diagnosticada una infección.
Desde entonces se encontraba luchando por su vida en la UCI del hospital.

En la reciente edición del Festival Folclórico en la Patagonia , los animadores pidieron a los asistentes al festival un minuto de silencio y así enviarle buenas vibras por su delicado estado de salud.

Durante muchos años fue profesora de folclore en la Universidad de Magallanes, llegando a formar el Conjunto Folclórico de la UTE, hoy UMAG, donde era integrado entre otros por, Miriam Seguell, José Retamales, Carlos González y Manuel Prieto, pero tal vez, para el común de los magallánicos su nombre con integrante del grupo Cuncumén pasó inadvertido.

Cuncumén es un conjunto de proyección folklórica dedicado a la recopilación, estudio y difusión de los cantos y danzas de la región central de Chile. En la proyección de los cantos y danzas de la tradición, conserva el fondo pero modela la forma, dando paso así a la creación y, al mismo tiempo, respetando la raíz.

Nace en febrero de 1955, a partir de los cursos de folklore de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, dirigidos por la maestra Margot Loyola.

Desde sus inicios, Cuncumén ha sido integrado por intérpretes y compositores que entregaron lo mejor de su sensibilidad artística, destacándose entre ellos Rolando Alarcón y Víctor Jara, figuras que trascienden en la historia musical del país.

Cuncumén significa en mapudungún: "murmullo de agua" .

Entre 1960 y 1971 el grupo Cuncumén estuvo integrado por 23 personas, entre las que sobresalían Víctor Jara y Rolando Alarcón y por supuesto la señora Nancy Báez, que participaba en voz y guitarra.

Hoy 20 de julio de 2010 en la ciudad de Punta Arenas ha fallecido la folclorista y maestra Nancy Báez Sáez a la edad de 72 años, víctima de una larga enfermedad.

El Colectivo Aczión Kultural hace llegar a sus familiares, en especial a su esposo, Manuel y su hijo Rafael.

Estimada Nancy Báez, descansa en paz.

Anfolchi se hace partícipe y lamenta esta gran pérdida, y da las condolencias a sus familiares y al Grupo Cuncumén, de esta folcklorista y profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario