martes, 2 de noviembre de 2010

“Canto Popular y a lo Divino” Illapel - Choapa. Reedición.


Las recolecciones del Cancionero Tradicional y Popular antiguo, en lugares determinados, son la mejor concreción para un buen fundamentado repertorio de patrimonio regional. Bernardo Chávez Chávez, socio y corresponsal de Anfolchi, del pueblo de Illapel, ha orientado su preocupación en buscar el canto y la música del medio social urbano, minero y rural de su entorno cultural.

Este Cd. pionero en sus registros, nos aporta nuevas señales de las sonoridades particulares, todavía poco estudiadas, las que don Bernardo ha registrado en el valle transversa! del río Choapa, en el norte verde chileno.
Carlos E. Martínez Miranda Estudioso de la Cultura Folclórica Chilena

La música constituye un elemento para conocerla cultura de un pueblo, ya que está relacionada prácticamente con todas las actividades que realiza el hombre, y si la música es Folklórica o Tradicional, con mucha más propiedad, pues tiene un significado fundamental para nuestra Historia Nacional, y para nosotros es muy importante pues así podremos completar la nuestra, recuperar lo que nos falta, la raíz.

El Ministerio de Educación y el "Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes", me ha permitido dar los primeros pasos en lo que significa el rescate del canto nuestro, y por ende valorar el trabajo que desarrollan los cultores a través del canto, rescatando también la función social que ellos cumplen en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural en la Provincia del Choapa.

En esta producción musical inédita en el país, presento nuestro canto interpretado por los propios cultores, quienes en definitiva son los auténticos herederos y el alimento principal para quienes nos dedicamos a defender, rescatar y promover nuestros valores culturales. Acá está presente el canto religioso y profano, tal cual existe en este Valle.
Vaya mi reconocimiento a mis maestros y al equipo que hizo posible obtener el fruto de este trabajo, que dedico a mi pueblo, a los cultores y en forma muy especial a mi madre.
Bernardo Chávez Chávez Presidente ACUFOLCH - Illapel

ROSA ERMELINDA ARACENA: Nacida en El Peral el año 1933. Es una cultora illapelina, la que en su juventud fue cantora de trillas, velorios de angelitos. Es poseedora de un gran repertorio del canto campesino.
OLGA DE ROSARIO ÁVALOS: Nació en 1923 esta cuitara ¡llapelina. Es intérprete del canto popular desde los 13 años, junto a su hermana Erna. "Las Mellizas" fueron cantoras de fondas, trillas y cuánta fiesta había en el pueblo.
MIREYA GALLARDO GODOY: Nacida en 1944. cultora de Illapel que "nació cantando". Es la más joven, pero también, poseedora de un gran conocimiento de sus tradiciones.
RUDECINDO DEL CARMEN JOFRE: Nació en 1924. es campesino y vive en la localidad de Limahuida. Desde los 12 años cultiva el canto popular, a lo humano y a lo divino Es payador y alférez del Baile Religioso de Socavón.
LAUREANO SEGUNDO OLIVARES CAMPOS: Nacido en 1933, es campesino y vive en Las Cañas 2 de Choapa. Cultiva el canto popular, a lo humano y a lo divino desde muy niño y ha sido integrante del Baile Religioso de Socavón.
ALAMIRO DEL CARMEN OLIVARES CAMPOS: Nació el año 1930. es campesino y vive en Las Cañas 2 de Choapa. Desde los 14 años ha cultivado el canto popular, a lo humano y a lo divino, habiendo formado un dúo con su hermano Laureano.
Fueron tocadores de fondas en diferentes localidades de la provincia. También es creador de canto campesino.
DOMINGO FIERRO GARCÍA: Nacido en 1924 en Quilimarí. Actualmente vive en La Colonia. Desde muy niño cultiva el canto popular, especialmente a lo humano y a lo divino.
FRANCISCO ROZAS CAMPOS: Nació en 1937 en Illapel. Desde los 12 años cultiva el canto a lo humano y a lo divino. Según sus propias palabras aprendió de su padre y de otros cantores de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario