martes, 16 de noviembre de 2010

30 años de Chilhué, Teatro Nescafé de las Artes.


Este 20 de Noviembre, 20:00 hrs.

Presenta
“A CONTRALUZ”

Concierto celebración de los 30 años en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Manuel Montt 032, Providencia
Sábado 20 de noviembre a las 20 hrs.
Invitado especial: Inti Illimani
Entradas en venta en Ticketmaster y en boleterías del teatro

Un 25 de julio – día que según el calendario maya, “no transcurre el tiempo” – hace 30 años, nació Chilhué, agrupación que toma su nombre de una palabra huilliche que significa “lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota” y que durante todo este tiempo se ha dedicado a hacer música inspirada y basada en los ritmos y sonoridades propias de la Isla grande de Chiloé y de Tierra del Fuego.

afiche77x55cmsT.jpgA Contraluz

Hemos elegido para esta celebración, estar junto a Inti Illimani, otra cofradía de brujos, hechiceros y chamanes de la historia de la música chilena…queremos que sea un gran aquelarre “A Contraluz”… desde la oscuridad a la luz… un paso adelante desde el valor creativo, al misterio, al asombro, al derecho inalienable de decir que queremos prolongar la vida en paz y justicia. Desde la memoria con ojos de futuro…para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos transiten y vuelen estos cielos despejados y limpios.
Con bosques y mares de múltiples colores, con risas y juegos sin hipocresías ni disfraces, ni máscaras, ni lágrimas por el smog…sin los gases venenosos de una ciudad que respira su último aliento de barrio, de pueblo…”A Contraluz” … hemos vuelto para quedarnos.

Descifrando el enigma de Chilhué

Chilhué: un grupo con 30 años de trayectoria, con una sonoridad basada en la cultura chilota y una potente puesta en escena que mezcla música y danza en el escenario. Técnicamente podría ser sólo eso, pero Chilhué es mucho más. Junto con su director y creador Marcos Acevedo Encina, buscamos adentrarnos en este mundo de música, folklore, danza, historia, magia, pasado y futuro.

Su búsqueda

Es difícil encasillar en un solo estilo la música y dancístico a Chilhué. El grupo la autodefine como una mezcla de rock, jazz, lo clásico en lo musical y aproximaciones a la danza contemporánea y danza folklore. Marcos Acevedo “culpa” a todas las influencias musicales que recibió en su vida y de las cuales le es imposible sustraerse: rock de los 70 con Led Zepellin, Deep Purple y Black Sabbath; el nacimiento de La Nueva canción Chilena, el Canto Nuevo; Charlie Parker, Mozart, Beethoven y Guillermo Riffo; son algunos de los muchos ascendientes que tiene Chilhué.

“No me siento prisionero de escuelas o academias, he abierto mi mente y espíritu para dejarme influenciar”, así explica el creador de Chilhué como lidia con tantas y tan variadas ascendientes. Este camino que se ha trazado el conjunto en su trayectoria, Acevedo lo define como un intento por seguir rumbos nuevos, por escucharse desde adentro, por descubrir. En este intento Chiloé juega un papel fundamental para Chilhué. “Para nosotros (Chiloé) representa un universo en si mismo” revela.

El universo chilote es de donde el grupo toma símbolos, códigos y señales; para crear su propuesta. Ellos postulan una exploración de esta misteriosa isla que a ojos de Acevedo “Encierra, a modo de defensa casi inconciente, aspectos que tienen que ver con circunstancias incomprensibles a nuestros ojos y mediatizadas mentes. La lectura vertical de sus danzas, mitos y leyendas, dista mucho de lo que aparece en ciertos libros”.

Si bien han explorado zonas distintas a la isla, como por ejemplo Tierra del Fuego, la idea de Chilhué es no ampliar su búsqueda, al menos geográficamente. “En nuestra impronta, menos es mucho más. Y el Sur es mucho más que menos”, concluye Acevedo.

Chilhué


INVITADOS ESPECIALES: INTI ILLIMANI

Entradas a la venta en Boleterías del Teatro NESCAFÉ de las Artes y en Ticketmaster a partir de Noviembre.

Platea Baja Fila 1 $15.000.-
Platea Baja Preferencial $10.000.-
Platea baja lateral $ 8.000.-

Platea Alta Fila 1 $12.000.-
Platea Alta Central $ 8.000.-
Platea Alta General $ 5.000.-
Colaboradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario