sábado, 4 de septiembre de 2010

Anfolchi y el Día Internacional del Folklore.


ANFOLCHI SE MULTIPLICA EN EL DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

En la Sala América de la Biblioteca Nacional
















La presencia de la Maestra Margot Loyola

Fiel a una tradición de más de treinta años, La Asociación Nacional de Folklore de Chile, Anfolchi, puso en marcha con diversas actividades artísticas el día Internacional del Folklore, que universalmente se celebra cada 22 de agosto.

En la Sala América de la Biblioteca Nacional, el viernes 20 se dió inicio a este maratónico circuito de eventos con la presentación del Grupo Palomar, quienes entregaron una presentación impecable, un paseo por la cultura musical y dancística del Norte, Centro y Sur de Chile, con un énfasis especial del folklore poco conocido de las Regiones de Aysén y Magallanes, con generosa documentación de cada tema y vestuario reseñada por su Director Osvaldo Cádiz.
El público, junto con deleitarse con la colorida actuación de Palomar, pudo bailar sabrosos pies de cueca y además compartir de la presencia siempre cariñosa de la Maestra Margot Loyola.









La actuación del Conjunto Palomar






La Misa de los Folkloristas en Lourdes
.
La Misa cantada a cargo del Conjunto La Herradura
El Domingo 22 de agosto, la Basílica de Lourdes recibió con el cariño de costumbre a nuestra Organización, que se hizo presente en masa con su Misa de Acción de Gracias cantada en la ocasión por el Conjunto La Herradura. Con el templo repleto, el Sacerdote congoleño Bolívar Palako ofició la ceremonia y fue muy grato contar con la participación de representantes de Ecuador y Perú, que le colocaron el carácter internacional a un encuentro marcado por la alegría de saber que los 33 mineros atrapados en la mina de Copiapó habían sido hallados con vida después de 17 angustiosos días.
A la salida del recinto, los Conjuntos Ventanal y Rehue interpretaron las cuecas de rigor en el atrio del templo, bailadas espontáneamente por el público, que siempre espera con entusiasmo esta manifestación de religiosidad entretejida con nuestra cultura popular.
Cerrando la tarde, una tradicional y amena convivencia entre los integrantes de los conjuntos participantes, los directivos de Anfolchi y las autoridades de la Basílica en una renovación de amistad y fraternidad que hacen que este encuentro se repita año tras año con la energía de siempre.



La ofrenda entregada por una pareja de jóvenes ecuatorianos

El Conjunto Ventanal anima las Cuecas a la salida del Templo















Charlas Bicent
enario

En la fotografía: El Profesor Gilberto Sánchez Cabezas


Y coincidiendo con el término de las actividades del Mes del Folklore, en el Salón Auditórium de la Biblioteca de Santiago se presentó el profesor de Excelencia Linguística, señor Gilberto Sánchez Cabezas, ofreciendo la charla “Aporte léxico de las lenguas indígenas al español de Chile”, enmarcado en el Ciclo “Conversando sobre la cultura tradicional desde la independencia hasta el bicentenario”, que organiza Anfolchi.
En la ocasión, esta cuarta charla resulto muy ilustrativa para la concurrencia, que pudo apreciar la enorme cantidad de vocablos cuyos orígenes hay que buscarlos entre los aztecas, caribeños, guaraníes quechuas, aymaras y especialmente mapuches, que hoy se utilizan en forma común entre los chilenos. La toponimia, particularmente, recoge desde mucho antes de nuestra independencia nombres de parajes que en su origen sirvieron para que sus propietarios marcaran territorio o que tomaron el nombre de las características del lugar, que en muchos casos ya no existen.
Si bien muchas de las lenguas y dialectos indoamericanos han desaparecido, ya sea por efecto de la dominacion europea o porque al no tener registros de escritura se fueron diluyendo paulatinamente, aun perduran y se mantienen en México, Centroamérica, Perú, Bolivia y Paraguay varios dialectos que dejan en evidencia la riqueza léxica de esos pueblos.
Una muy interesante exposición del profesor Sánchez, que además de Doctor en Filosofia, es profesor de Alemán, Italiano, Castellano y Lingüística de la Universidad de Chile, que en forma muy generosa coloca sus valiosos conocimientos y trabajos de investigación al servicio de la comunidad.




Recibiendo el diploma de Anfolchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario