martes, 15 de junio de 2010

Fallece uno de los Hermanos Campos.


Marcial Campos uno de los "Hermanos Campos", nos ha dejado, y en estos momentos tan complejos, toda la familia del folklore se hace solidaria con sus deudos,

La Asociación Nacional del Folklore de Chile. A.G. adhiere a este pesar y transcribe para ustedes, nuestros asociados, esta nota de nuestros amigos del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, donde nos comunican el deceso, también recordamos que Marcial, fue un gran amigo y colaborador con este Sindicato.

Queridos amigos:
El Sindicato de Folklorístas y Guitarristas de Chile, comunica a ustedes el sensible fallecimiento de nuestro gran socio, amigo de tantos años y colega Marcial Campos (HERMANOS CAMPOS). Sus restos están siendo velados en la Iglesia Los Capuchinos (Catedral con Cumming). Esperamos que toda la Familia del folklore acompañe en su dolor a la familia, ya que es una pérdida importantísima para el Folklore Chileno.
Santiago, 17 de junio de 2010.

Una reseña de este folklorista.

Mil novecientos treinta y cinco marca el hito para Marcial Campos. Ese año cumplió los ocho y comenzó a tocar la guitarra criolla y a cantar cuecas. Primero fueron las de autor anónimo y luego las más de trescientas cuecas que llevaron su firma, además de otras tantas escritas por su hermano mayor, Eleodoro Campos. Juntos formaron uno de los dúos cuequeros más importantes y transversales en la historia de la música chilena: Los Hermanos Campos.

Hermanos Campos reciben premio Gabriela Mistral.

Los cantores y poetas populares "necesitan estímulos" al igual que "quienes cultivan la cueca y la tonada"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en la Moneda la ceremonia de entrega de la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el Grado de Gran Oficial, al dúo folclórico nacional Los Hermanos Campos, próximos a cumplir 70 años de trayectoria.

En la ceremonia la Jefa de Estado señaló que los cantores y poetas populares "necesitan estímulos" al igual que "quienes cultivan la cueca y la tonada y quienes conservan las tradiciones que van pasando de generación en generación", ya que "ahí están las raíces y por lo tanto también el futuro".

En ese sentido agregó que tienen un lugar de privilegio los cultores de nuestra música, "que como Eleodoro y Marcial Campos han sabido ganarse un sitio muy especial en los corazones de nuestra gente y por eso es muy bien merecida la condecoración y premio por toda la vida que ustedes han entregado a nuestras tradiciones, a nuestra identidad, a nuestra música, muchas gracias hermanos Campos, y muy bienvenidos aquí en La Moneda".

Dicha condecoración se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que han prestado servicios eminentes en beneficio de la cultura, la educación y el enaltecimiento de la función docente, constituyendo un público reconocimiento hacia quienes han destacado en alguno de los ámbitos señalados, realizando una contribución significativa a su desarrollo.

El dúo Los Hermanos Campos, formado por Eleodoro y Marcial, comenzó oficialmente en 1940, cuando llegaron a Santiago provenientes de la comuna de Longaví, en la región del Maule. Sin embargo, ya eran conocidos como niños cantores desde 1936, año en que fueron contratados por el municipio para animar un sábado de esparcimiento.

En la fotografía:
Los Hermanos Campos, recibiendo el Premio Gabriela Mistral de manos de la señora Presidenta Michelle Bachelet.

1 comentario:

  1. gracias marcial por difundir nuestro folclor por todo el mundo,fuistes un maestro y una gran persona. esa chispa y pircadia será irremplazable

    ResponderEliminar