jueves, 15 de julio de 2010

Anfolchi, inicia Ciclo de Charlas.




Con gran éxito de concurrencia se dio inicio al Ciclo de Charlas “Conversando sobre la cultura tradicional desde la Independencia hasta el Bicentenario”, que se desarrollará entre el 13 de julio y 26 de octubre de 2010, en la Sala de Conferencias Biblioteca de Santiago, Matucana Nº 151, organizado por nuestra Asociación.

En esta oportunidad se expuso el tema “La religiosidad del Ejército Libertador y la Virgen del Carmen”, a cargo del destacado Escritor y Periodista Sr. Juan Guillermo Prado. Nuestra Presidenta inició la actividad destacando el aporte de la Asociación Nacional de Folklore de Chile a la celebración de este Bicentenario, abordando algunos aspectos de nuestra tradicionalidad.

A su vez, el expositor hizo un amplio recorrido desde los orígenes hasta nuestros días, de la influencia de la Virgen del Carmen en nuestras instituciones armadas y en la fe popular en general, orígenes que son mucho más antiguos de lo que los chilenos creemos ya que se remontan a los inicios del cristianismo. Junto a esto, entregó antecedentes poco conocidos de la epopéyica travesía del Ejército de los Andes y del secretismo con que actuaron nuestros primeros gobernantes.

Muchos fuimos sorprendidos, por ejemplo, al ver que un monumento a la Patrona de Chile, con el escudo nacional incluído, se encuentra en Tierra Santa y que recibe el homenaje de peregrinos del mundo entero.

Su amena exposición, ampliamente documentada, estuvo matizada por sabrosas anécdotas históricas que revelan su acabado interés investigativo sobre el tema, captándo desde el comienzo la atención de un selecto auditorio que tuvo además la oportunidad de consultar sus dudas.

Destacamos la masiva concurrencia a la actividad, a pesar de la fría noche invernal, en una sala que si bien rápidamente nos quedó estrecha, brindó toda la comodidad, logística y amable colaboración del personal de la Biblioteca de Santiago que la ocasión ameritaba.

La invitación, luego de esta exitosa jornada, es a asistir el próximo martes 27 de Julio a nuestro próximo encuentro con el profesor Hiranio Chávez, quien desarrollará el tema “Chiloé del Centenario y Chiloé del Bicentenario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario